Caminar es la mejor medicina del hombre. Hipócrates

Lo decía una de las figuras más destacadas de la Medicina y de la Antigua Grecia y hoy lo corroboran todos los estudiosos y científicos. Caminar es una de las mejores rutinas diarias para el ser humano, independientemente de la edad que se tenga. Para las personas mayores tiene grandes beneficios, al tratarse de una actividad física moderada.

Pasear es incluso beneficioso para aquellas personas que no tienen ninguna movilidad. Salir en silla de ruedas con la ayuda de un familiar o un cuidador también tiene sus ventajas.

A continuación ofrecemos 7 pasos básicos para que el paseo sea todo un éxito.

  1. Preparados, listos…
    Para salir a caminar hay que elegir un calzado cómodo y ropa traspirable y elástica que resulte confortable. Haga frío o calor, es recomendable llevar gorro o un sombrero, para evitar el sol directo en la cabeza, y gafas de sol. Es importante aplicarse una crema de protección solar, mejor SPF 50, sobre todo en verano. En los días fríos de invierno, hay escoger un abrigo ligero y calentito, y protegerse con guantes, pañuelo o bufanda.
  2. En el mejor momento
    Elegir la hora adecuada para salir a pasear depende de la época del año. En verano hay que escoger las primeras horas de la mañana o últimas de la tarde; en invierno es mejor salir en las horas centrales del día, cuando el sol calienta más.
    Estar un tiempo prolongado en el frío puede tener sus consecuencias, por eso hay que estar atento a algunos síntomas, como mareos o la falta de coordinación.
  3. Media horita
    Es recomendable que la actividad física tenga una duración mínima de 30 minutos. Hay que comenzar a intervalos cortos, y progresivamente ir aumentando los tiempos. Si aparece la fatiga es preciso pararse a descansar.
    La distancia y el esfuerzo también deben incrementarse de forma paulatina.
  4. Cada uno a su ritmo
    Mucha gente comienza salir de paseo al aire libre de una manera brusca y demasiado prolongada, pero es mejor hacerlo poco a poco. Además, cada persona debe encontrar su ritmo, aquel con el que se sienta cómoda. Los pasos cortos siempre son la mejor opción, las grandes zancadas pueden cansar en exceso. También es adecuado mover ligeramente los brazos al caminar, como un balanceo ligero.
  5. Mens sana…
    Pasear beneficia la salud mental y hace que esta mejore. Contemplar el paisaje, charlar tranquilamente… permite que la mente se relaje y se recobre cierto bienestar.
    Salir a pasear también es un buen aliado para combatir los estados de depresión y abatimiento, que se pueden producir sobre todo durante el otoño/invierno.
  6.  ….In corpore sano
    Los beneficios que el paseo supone para nuestro cuerpo son importantes, pero podríamos resumirlos en 3 principalmente:

    • Refuerza el sistema inmunológico. Pasear supone una buena herramienta para reforzar nuestras defensas y combatir agentes patógenos, como el virus de la gripe, ya que caminar al aire libre aumenta el número de leucocitos y granulocitos, responsables del funcionamiento del sistema inmunológico.
    • Amplia el gasto energético. Con la pérdida de temperatura corporal, nuestro organismo se ve obligado a adaptarse y a aumentar por tanto su actividad metabólica para que las células consuman más energía y la transformen en calor, lo que supone un mayor gasto de calorías.
    • Mejora el rendimiento físico. Para compensar el gasto energético que supone el caminar nuestro cuerpo tiene que adaptarse y, al tiempo, se hace más fuerte. Por eso pasear supone un aumento de la capacidad cardiaca, disminuye la tensión arterial, mejora la musculación y la salud de los huesos y, además, disminuye las reservas de grasa.
  1. …Y en buena compañía
    Es mucho mejor salir a pasear acompañado. Además de una forma de obligarse a hacerlo, ya que no se puede dejar tirado a un compañero de caminatas… Por otro lado, los familiares se quedan más tranquilos y la persona mayor va más segura.

Si no es posible dar paseos con un familiar o conocido, ¿por qué no organizarlo con un cuidador profesional? En Auxiaqui contamos con servicios de ayuda a domicilio y acompañamiento para personas mayores.

¡Aquí  puede verlos!